martes, 30 de abril de 2013

SEIS FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA

Fayol parte de la concepción de que toda Empresa puede ser dividida en ser grupos de Funciones, a saber.



1.- Funciones Técnicas: Relacionadas con  la producción de bienes o servicios de la Empresa.
2.- Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, la venta o el intercambio.
3.- Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4.- Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes y personas.
5.- Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas.
6.- Funciones Administrativas: Relacionadas con la integracion de las otras cinco funciones por parte de la dirección.  Las funciones Administrativas coordinan y sincronizan las demas funciones de la Empresa, y están siempre por encima de ellas.




Cada unas de estas Son Fundamentales para que cada empresa funcione, que opinas tú??

9 comentarios:

  1. creo que fayol a pesar de ser un genio en la administracion, no vio el cambio que el mundo tendria y tendra siempre con el tiempo lo q ue hace que esta teoria quede imperfecta... los roles y departamentos en la empresa suelen ser ambiguos y confusos lo que puede ser malo y bueno.

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  2. Todo va relacionado con la diversidad de elementos que conlleva a un todo. Cada función es independiente pero a su vez ínter dependientes y la función administrativa es guiar todo proceso interno hacia un objetivo final.

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    1. pero puede ser malo por el hecho de que, cuando no se lleva una claridad con respecto a las funciones especificas de los cargos, la gente puede asumir más o menos responsabilidades creando desigualdad,
      la persona que haga más puede acarrear su propio bien en su desarrollo personal y profesional, pero a la vez la que hace menos puede sacar provecho del que hace más.

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  3. Todas son fundamentales pero la función administrativa es la que debe encargarse de coordinar a todas las demas y siempre esta función, a mi entender, debería estar alineada a los objetivos de la organización.

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  4. . Estoy de acuerdo con Fayol. Por lo que entiendo, de acuerdo a estas funciones una empresa funciona bajo la sinergia sistemática, por lo que queda claro entonces que si falla una falla todo lo demás. Puede desprenderse entonces que si es la función administrativa la encargada de velar por el correcto funcionamiento de las otras y es esta quien debe estar alineada con los objetivos de la organización, en este caso la dirección, si la dirección no tiene los objetivos claros, tampoco la administración podría eventualmente tomar las directrices correctas para con las demás funciones.

    Puedo inferir además, que no sólo la función administrativa es la que toma las directrices, si no también la función técnica, pues por lo que entiendo , esta sería la mano de obra, y sin mano de obra ( que sea calificada por supuesto) tampoco sería factible que una empresa funcione al 100% por 100%...

    Me parece además que los roles no pueden ser confusos, son las personas que dirigen ciertos departamentos funcionales los que subentienden determinados roles, cometiendo lo que se dice en un mensaje anterior: el aprovechamiento de algún trabajador por sobre otro que trabaja el doble y se esfuerza...algo así como lo que se dice que este mundo es de los vivos

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    1. Claro muy de acuerdo con lo que dices, la pregunta es... En un mundo cambiante como el nuestro, esto se puede ejercer con claridad? No pasa en todos lados que nunca las funciones están bien claras?, será por qué no se puede?

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  5. Me parece que el mundo puede cambiar de mil formas. Sin embargo la claridad debe ser parte de quienes manejan o ejercen las funciones de este tipo. Los principios deben ser parte del mundo que rige una empresa.
    Se puede, sólo se necesita el empeño. Ahora si los mandos altos no tienen claridad en el supuesto de que claro, no se puede ser claros, para eso está el trabajador quién debe conocer las reglas de cada función de que debe y no debe ejercer en determinado puesto

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. ahá, y esto nos dice que todo parte de una buena base organizacional, que será nuestro siguiente articulo y esperamos que todos estén atentos a él. :)

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