domingo, 19 de mayo de 2013

Escuela de Relaciones Humanas

Escuela de Relaciones Humanas 


Con la aparición de los enfoques humanistas, la teoría administrativa sufre un fuerte  cambio dentro de sus principios, El recurso humano comienza a estudiarse y a tomarse en cuenta dentro de la empresa. Se estudia un método de estimulo y sus comportamientos, pero básicamente la Escuela de Relaciones Humanas surge como respuesta y oposición a la teoría clásica de la administración.


La Escuela de las Relaciones Humanas surge en Estados Unidos, en la década de los años treinta, se mantuvo gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la  psicología, en particular la psicología del trabajo, la cual surge en la primera década del siglo pasado, dirigiéndose principalmente hacía dos aspectos básicos que ocupan dos etapas de su desarrollo.


Primera etapa: Análisis del trabajo y la adaptación del trabajador al trabajo. En esta etapa predomina el aspecto productivo, el objetivo de psicología del trabajo y la verificación de características humanas que cada tarea exigía para su ejecución y en base a ello efectuara la selección del trabajo (perfil de la persona para ocupar un determinado puesto)


Segunda etapa: Adaptación de trabajo al trabajador, En esta segunda etapa se caracteriza por la atención especialmente dirigida hacía los aspectos individuales y sociales del trabajo con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo.



Entre las conclusiones principales obtenidas a partir de la implementación de esta teoría podemos mencionar:
  • El nivel de producción es resultante de la integración social. La producción está en función del grupo y no en función de sus capacidades físicas e intelectuales, entre mayor sea la integración del grupo, mayor es la eficiencia.
  • Los trabajadores no actúan solo por sus intereses individuales, sino que estos se subordinan a los del grupo, que castiga o corrige cualquier desviación que perjudique los intereses del grupo.
  • Las personas que producen sobre o bajo los estándares perdían la estimación del grupo, los trabajadores de la sala de montaje producían menos y ganaban menos por convicción propia antes de poner en peligro los intereses del grupo. Según esta teoría, las personas son motivadas, principalmente, por la necesidad de reconocimiento, de participación en las actividades de los grupos sociales en los cuales viven. Es decir, el hombre es un ser social.
  • Los grupos informales de personas son las que constituyen básicamente la organización de la empresa y a veces se contraponen a la organización que establecen los niveles directivos o de mayor jerarquía dentro de la empresa.
  • Las personas actúan en grupos sociales, y si existe armonía o un buen ambiente dentro de la empresa, esto se puede reflejar en los niveles de producción.
  • Si se repite siempre la misma actividad, esta se vuelve rutinaria y monótona, lo que termina perjudicando a la empresa, por eso, es necesaria una rotación de las actividades y una cierta creatividad para evitar la pasividad de los trabajadores.
  • Es necesario, para lograr el éxito en la organización tomar en cuenta las emociones de los trabajadores, ya que una persona con problemas no tendrá la misma productividad que tiene cuando no tiene problemas serios que le afecten dentro de la empresa.


Con la teoría de las relaciones humanas surge una nueva visión sobre el hombre, que hace énfasis en estos aspectos.


  • Los trabajadores son trabajadores sociales. Con sentimientos, deseos y temores.
  • Las personas son motivadas por ciertas necesidades. Logran satisfacer sus necesidades primarias con la ayuda del grupo, con el cuál interactúan.



El comportamiento de los grupos puede manejarse mediante un adecuado estilo de supervisión y liderazgo. El supervisor eficaz es el que posee capacidad para dirigir a sus subordinados obteniendo lealtad, estándares elevados de desempeño y alto compromiso en los objetivos de la organización.


Las normas del grupo funcionan regulando el comportamiento de los individuos, por lo tanto este control debe incluir sanciones positivas (estímulos, aceptación social, etc), como también negativas (burlas, rechazo por parte del grupo, sanciones simbólicas, etc) para obtener los resultados esperados.






1 comentario:

  1. Me parece que nuestra sociedad esta atrazada en relacion a como se ve el recurso humano en las sociedades desarrolladas

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