Henri Fayol (1841-1925) suele ser recordado como el fundador de
la escuela clásica de la administración, no porque fuera el primero en estudiar
el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo.
Fayol pensaba que las prácticas administrativas deben seguir ciertos patrones,
los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta idea creó una
nueva doctrina de la administración.
Dentro de sus principales aportes a la administración se
encuentran los 14 principios administrativos.
· División del Trabajo: el cual tiene por objeto
"producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como
consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.
· Autoridad: esto es, "el derecho a mandar
y poder de hacerse obedecer".
· Disciplina: la define como "la obediencia,
la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de
respeto". Señala como los medios de establecerla y mantenerla: a) los
buenos jefes en todos los grados; b) las convenciones las más claras y
equitativas que sea posible y c) las sanciones penales juiciosamente aplicadas.
· Unidad de Mando: "para una acción cualquiera un
agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe". Considera la
dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto.
· Unidad de Decisión: estos es "un solo programa
para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto". Fayol
advierte que no debe confundirse este principio con el anterior, ya que la
unidad de mando se refiere al funcionamiento del personal y la unidad de
dirección al cuerpo social de la empresa.
· Subordinación del Interés
Particular al interés General:
Se refiere a que en una institución el interés de una persona, grupo o
departamento no debe primar en contra del interés de la empresa.
· Remuneración del personal: señala "que la remuneración
debe ser equitativa, y en la medida de lo posible dar satisfacción a la vez, al
personal y a la empresa, al patrono y al empleado.
· Centralización: considera este principio como de orden
natural, ya que en todo organismo "del cerebro o de la dirección deben
partir las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo"
· Jerarquía: "es la serie de jefes que va de la
autoridad suprema a los agentes inferiores". La jerarquía no debe
violarse, salvo los casos excepcionales en que se hace necesario el contacto
directo para el éxito de una operación, siempre con la autorización de los
jefes directos, utilizado para ello la conocida pasarela ideada por Fayol.
· Orden: Fayol distingue el orden material, para
el cual aplica la popular fórmula de "un lugar para cada cosa y cada cosa
en su lugar", y el orden social, para el cual es preciso que haya "un
lugar para cada agente y que cada agente esté en el lugar asignado".
· Equidad: "es la combinación de la
benevolencia con la justicia".
· Estabilidad del Personal: el autor destaca la importancia en
la permanencia del personal, principalmente el de los puestos directivos, para
la buena marcha de la empresa.
· Iniciativa: establece que debe fomentarse la
iniciativa de los empleados. Fayol considera superior al jefe que sabe
estimular iniciativa.
· Unión del personal: considera que para aplicar
efectivamente este principio, se hace necesario la unidad de mando, evitando el
peligro de la división, ya que esto acarrea perjuicio para la empresa. Estima
que la armonía y la unión del personal es uno de los aspectos más importantes
de toda institución.
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