miércoles, 22 de mayo de 2013

ESCUELA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN O DE PROCESO ADMINISTRATIVO

También llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, y la que actualmente es más usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial.

para los neoclásicos, La Administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades útiles.

según la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con la aparición actualizada las funciones que constituyen el proceso administrativo.
  • Planeación
  • Organización
  • Dirección
  • Control
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA NEOCLÁSICA
  • El énfasis en la práctica de la administración.
  • La reafirmación relativa de los postulados clásicos.  Toma en cuenta a la organización formal e informal.
  • El énfasis en los principios clásicos de la administración, en los resultados y objetivos.
  • El punto fundamental de esta teoría es definir la administración como una ciencia social.
  • Esta teoría también enfatiza en el proceso administrativo.
El enfoque Neoclásico genera también diversos tipos de organización, entre la que destacan:
  • Organización Lineal.
  • Organización Funcional.
  • Organización Línea - Staff.

La organización lineal es un tipo de organización mas antigua y mas simple. Se basa en el principio de la unidad de mando, cuyas características principales son la autoridad única basada en la jerarquía, los canales formales de comunicación, la centralización de las decisiones y su configuración claramente piramidal.  Su estructura es simple y de Fácil comprensión y permite facilidad de implantación y adecuación a entronizaciones pequeñas.  Por otra parte, impide las innovaciones por su rigidez funcional, enfatiza y exagera la función de jefatura y de mando, pues supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo, lo que dificulta la cooperación e iniciativa de los trabajadores.

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