miércoles, 29 de mayo de 2013

Escuela de la Medición Cuantitativa


Esta teoría considera a la administración como una ciencia de carácter más lógico, y que como tal puede expresarse perfectamente a través de las matemáticas, o de datos estadísticos, todo esto con el fin de tomar decisiones más precisas respecto a las empresas, ya que todos los resultados deben ser medibles, al igual que los presupuestos que se elaboren y deben estar basados, o respaldados por cifras, los que constituye una importante herramienta. Este sistema es aplicado principalmente en aquellos problemas o casos más complejos de la administración que involucran necesariamente la conversión  de datos en cifras, tales como los inventarios, control de producción, de existencia, etc.

Esta escuela presenta dos características que son esenciales:

  1. Optimización de la relación insumo - producto
  2. Uso de modelos matemáticos

La relación insumo producto se refiere a la relación existente entre los productos que una empresa logra producir como una cantidad determinada de insumos, es decir, para producir e máximo posible, utilizando de la mejor forma los recursos de que se disponen, esto principalmente respecto de la utilización de maquinarias, o de una cierta tecnología, ya que los costos son elevados, es necesario tener una producción óptima que compense de algún modo tales gastos.

Características de Medición Cuantitativa

  • Dispone de las decisiones para la totalidad de la organización y no solo para un segmento de ella.
  • Reconoce el impacto de las decisiones sobre varios componentes.
  • Se busca la optimización total de la empresa.
  • A veces suele complicarse el proceso por la dificultad de las teorías matemáticas y no es posible la optimización. Para eso crea el principio de Sub Optimización.

Se considera a esta escuela un método totalmente científico, al utilizar como base las matemáticas que es considerada una ciencia exacta, y puede unir a varias disciplinas ligadas, tales como la ingeniería, la física, la economía, entre otras.

Dentro de las etapas que componen este enfoque se encuentran:

  • Formular el problema: es decir, el problema tanto del consumidor o cliente como de la empresa para poder tomar decisiones.
  • Construir un modelo matemático para expresar el problema a analizar, como un conjunto de variables que pueden ser confrontados con variables de la competencia.
  • Derivar una solución del modelo, es decir, incluir los valores o variables de control que maximizan la efectividad del sistema.
  • Probar el modelo y la solución resultante: es decir, comparar las predicciones obtenidas del modelo matemático con la realidad, compara los resultados reales con los resultados que solo eran supuestos.
  • Establecer controles sobre la solución: Desarrollar herramientas que nos permitan saber cuándo ocurren los cambios en las variables y funciones de las cuales dependen la solución y determinar como debe ser cambiada la solución.
  • Ejecución de las soluciones.



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