Los diseñadores de estrategias se sirven en la actualidad de un buen
número de matrices para la detección de las relaciones entre las variables más
importantes.
La Matriz FODA es la aparición más reciente y sirve para analizar la situación
competitiva de una compañía, e incluso de una nación.
La Matriz FODA es un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita
el apareamiento entre las amenazas y oportunidades externas con las
debilidades y fortalezas internas de la Organización.
La identificación de las fortalezas y debilidades de las compañías, así como de
las oportunidades y amenazas en las condiciones externas, se considera como una
actividad común de las Empresas.
Lo que suele ignorarse es que la combinación de estos factores puede
requerir de distintas decisiones estratégicas.
La Matriz FODA surgió justamente en respuesta a la necesidad de sistematizar
esas decisiones:
F significa fortaleza,
O significa oportunidad,
D significa debilidad,
A significa amenazas.
El punto de partida del modelo son las amenazas dado que en muchos casos las
compañías proceden a la planeación estratégica como resultado de la percepción
de crisis, problemas o amenazas.
MATRIZ FODA PARA LA FORMULACION DE ESTRATEGIAS
En la figura se presentan las cuatro estrategias alternativas de la
Matriz FODA. Estas estrategias se basan en el análisis de las condiciones
externas (amenazas y oportunidades) y de las condiciones internas (debilidades
y fortalezas)
Este análisis es muy importante para las personas que quieren obtener un diagnostico rápido de cómo se desenvuelve su negocio, además de brindar una orientación en el momento de plasmar objetivos y planes de acciones, para que estos sean lo más cercano a la realidad de la empresa. Para la realización de esta matriz tenemos que tener conocimientos de factores internos y externos que afectan el desarrollo de nuestro negocio y el determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de nuestro negocio podremos tener mayor control de este.
ResponderEliminar