Es un sistema de información de la
gerencia especializado en apoyar a los gerentes en todas las etapas del proceso
de toma de decisiones, identificando el problema, seleccionando los datos
pertinentes, eligiendo el enfoque que debe utilizarse (el más adecuado) para
tomar la decisión y evaluando los cursos alternativos de acción, en si consiste
en aplicar técnicas cuantitativas para mejorar la toma de decisiones.
Encuentra su origen y evolución durante la guerra mundial. Esta metodología aplica herramientas estadísticas, modelos de optimización, modelos de información y simulaciones por computadora a las actividades de la administración.
Características básicas de las técnicas cuantitativas para apoyar la toma de decisiones administrativas:
• El enfoque fundamental está en la toma de decisiones.
• Las opciones se basan en criterios económicos
• Se utilizan modelos matemáticos
• Las computadoras esenciales
Las funciones de un sistema de apoyo a las decisiones son, Determinación de las necesidades de información. Consiste en responder a:
Encuentra su origen y evolución durante la guerra mundial. Esta metodología aplica herramientas estadísticas, modelos de optimización, modelos de información y simulaciones por computadora a las actividades de la administración.
Características básicas de las técnicas cuantitativas para apoyar la toma de decisiones administrativas:
• El enfoque fundamental está en la toma de decisiones.
• Las opciones se basan en criterios económicos
• Se utilizan modelos matemáticos
• Las computadoras esenciales
Las funciones de un sistema de apoyo a las decisiones son, Determinación de las necesidades de información. Consiste en responder a:
• ¿Qué información se necesita para tomar las decisiones que se toman regularmente en la empresa?
• ¿Qué información nos gustaría obtener y que actualmente no se está obteniendo?
• ¿Con qué frecuencia nos gustaría obtener dicha información (mensual, semestral...)?
Obtención y procesamiento de la información. Comprende a su vez de varias fases:
• Evaluación. Se trata de determinar el grado de fiabilidad de la información disponible.
• Abstracción. Consiste en resumir la información de manera que el gerente reciba aquella información que necesite.
• Determinación de índices de acceso a la información para clasificar la información para su acceso.
• Diseminación de la información. Consiste en proporcionar información correcta al gerente en el momento adecuado.
• Almacenamiento. Permite guardar la información para utilizarla otra vez si fuera necesario.
• Utilización de la información. El gerente utilizará la información y analizará si esta información es o no eficaz. En el caso de que no lo sea, se deberán redefinir esas necesidades de información.
Una vez obtenida la información la reflejaremos dentro de un sistema cuantitativo, obteniendo de estos la manera más fiable de manejar los datos y la toma de decisiones. Ejemplos de estos métodos son: La programación lineal, análisis de programación de ruta crítica, modelo económico de cantidad de pedidos, entre otros.
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