La administración de la calidad total (ACT) es un método
relativamente nuevo en el arte de la administración que trata de mejorar la
calidad de un
producto y/o servicio y aumentar la satisfacción del cliente mediante la reestructuración de las prácticas de administración acostumbrada.
producto y/o servicio y aumentar la satisfacción del cliente mediante la reestructuración de las prácticas de administración acostumbrada.
El cliente, árbitro de la calidad
Un atributo esencial de la ACT es el entendimiento general de que
el cliente es el árbitro final de la calidad. La ACT se basa en la premisa de
que el cliente es quien impone y define la calidad. La calidad del producto y
del servicio que note el cliente hará aumentar su satisfacción y, finalmente,
la demanda.
Importancia de la alta dirección en materia de
Calidad
La dedicación de la alta dirección, es un atributo clave de la
ACT. Muchos de los principios y prácticas requeridos en un ambiente de ACT
pueden ser contrarios a prácticas arraigadas. Solo una dirección vigorosa que
vele por mejorar la calidad, puede vencer la resistencia y la inercia
inevitables mediante el establecimiento de objetivos bien definidos y de
sistemas y métodos para lograr dichos objetivos.
La mejora constante
Atributo fundamental de la ACT, surge de la
teoría que todas las operaciones comerciales y las actividades laborales pueden
realizarse con más eficacia. Ello exige un método de administración que
estimule la identificación y el aprovechamiento de oportunidades que se
presenten para efectuar la mejora.
La acción basada en hechos, información y
análisis
Otro atributo importante es el deseo de evaluar constantemente la
calidad e identificar y corregir las causas de los defectos. La ACT se basa en
la adopción de decisiones fundamentadas en el análisis e información
fidedignos. Varias técnicas estadísticas se han adoptado para respaldar este
procedimiento.
La participación de los empleados
Cuando se practica la ACT, todos los empleados contribuyen al
logro de los objetivos de calidad de la compañía. Todos los empleados son
responsables por la calidad y se les dota de los medios y capacitación para que
cumplan con esa obligación. La ACT parte de la premisa que los empleados
conocen mejor los procedimientos cotidianos de funcionamiento de la compañía, son
los más indicados para comprender y mejorar la calidad de esos procedimientos.
Que buen dato, gracias!
ResponderEliminarBuena la información faltan algunos puntos pero la información que dan a mostrar esta completa que es lo esencial.
ResponderEliminarSaludos
EFICACIA conseguir el objetivo a como de lugar...
ResponderEliminareficacia
esto implica necesariamente calidad?
Es parte sí ... pero en todo termino la eficiencia que habla de hacer las cosas correctamente puede ser mejor opción...
se necesita de ambas?
que piensan
saludos
Buena información !
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