miércoles, 19 de junio de 2013

Cuatro pasos fundamentales de todo Proceso Administrativo Detallados


Planificación
 
  1. Determinar claramente los objetivos y metas de la empresa.
  2. Estimación de Plazos Futuros. Pronosticación.
  3. Establecer las condiciones y premisas bajo las cuales se hará el trabajo: circunstancias, medio ambiente, etc.
  4. Elección de un curso de acción. Enunciar las tareas para lograr los objetivos. Es recomendable establecer planes contingentes alternativos a los cursos de acción básicos (usualmente llamados “Plan B”).
  5. Establecer un Plan General de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores para desempeñar el trabajo, siempre orientado a mejorar la eficacia y la eficiencia (hacer las cosas de manera de cumplir con el objetivo y hacerlas al menor costo posible, respectivamente).
  6. Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño claros y acordados entre los miembros del equipo y la dirección.
  7. Anticipar las posibles contingencias futuras. Estas contingencias o inconvenientes pueden producirse por factores: internos, externos (mercado-circunstancias), o muchas veces en reacción al proyecto mismo.
  8. Re-estructurar continuamente los planes en función de los resultados del control corrigiendo las deficiencias que se hagan evidentes.
Organización
Subdividir el trabajo en unidades operativas: departamentalización, agrupamientos, equipos de trabajo.
  1. Agrupar las obligaciones operativas en puestos.
  2. Reunir los puestos operativos en unidades manejables y establecer sus vínculos y relaciones.
  3. Especificar los requisitos de cada puesto.
  4. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
  5. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro.
Ejecución
 
  1. Poner en práctica la participación por todos los afectados por las decisiones.
  2. Conducir y reorientar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
  3. Motivar.
  4. Comunicar.
  5. Desarrollar a los empleados para que realicen todo su potencial.
  6. De acuerdo con el punto b. también reconocer el trabajo bien hecho.
  7. Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
  8. Revisar los resultados de la ejecución a la luz de los parámetros con los que se controla.


Control

  1. Comparar resultados con respecto a los objetivos y metas establecidos.
  2. Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
  3. Idear y/o procurar los medios efectivos para medir las operaciones.
  4. Comunicar fehacientemente cuáles son los parámetros de medición.
  5. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y los desvíos, sugiriendo las acciones correctivas cuando sean necesarias.

 
 


 
 

1 comentario:

  1. Muy interesante tema...Aca se puede descargar un libro de Administracion de la calidad gratis.

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