Habilidad de captar, generar, identificar, organizar y presentar las ideas con la mente clara, y aplicar esas habilidades mentales para construir proyectos, propuestas, informes y presentaciones ganadoras; para dirigir o participar en reuniones fructíferas; para saber qué información pedir y dar, desde la óptica de su contenido.
Este nuevo enfoque práctico, se adecua a las necesidades de un mundo cambiante, donde las empresas y las personas también han cambiado. Antes, los empresarios privados o autoridades públicas planificaban para 10, 15 o más años, porque los cambios eran lentos y predecibles. Hoy no: Los cambios tecnológicos son permanentes, la interdependencia provoca que lo sucedido en China repercuta en todas partes del orbe, y la empresas y países ya no compiten con sus pares locales, sino con competidores de cualquier parte. Eso conduce a que empresarios y autoridades estén constantemente desarrollando tres funciones:
1. Analizando los nuevos escenarios, para detectar problemas, amenazas u oportunidades
2. Tomando decisiones justificadas, y
3. Actuando para solucionar el problema o amenaza, o aprovechar la oportunidad
En consecuencia, cuando construimos un proyecto, propuesta, informe o presentación, los resultados de esas tres funciones deben reflejarse en tres capítulos básicos:
1. Un capítulo que tiene la función de analizar un escenario o situación para detectar problemas, amenazas u oportunidades, y que llamaremos "Análisis de la Situación".
2. Un segundo capítulo, que tiene la función de justificar si nos conviene o no hacer algo (o sea, analiza una acción, como por ejemplo, tomar una decisión), el que recibe los nombre de"Justificación Estratégica" o "Evaluación de Alternativas de Solución"
3. Un tercer capítulo, llamado "Recomendaciones", que tiene la función de generar objetivos y estrategias que solucionarán el problema o amenaza, o aprovecharán la oportunidad detectada en el capítulo Análisis de la Situación (punto 1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario